Calidad ambiental

La calidad ambiental es uno de los principales aspectos que determina la calidad de vida de las personas y el grado de sustentabilidad que tienen los procesos productivos per se y tiene como finalidad determinar el impacto de las actividades antrópicas sobre el medio ambiente o el nivel de sustentabilidad de la misma.

Consecuentemente, para valorar la calidad ambiental se han desarrollado una serie de metodologías e indicadores cualitativas y/o cuantitativas que permitan medir el nivel de intervención e impacto de las actividades antrópicas sobre el ambiente en general o sobre un medio particular.

Estos instrumentos o herramientas son propuestas metodológicas y/o legales que abordan tanto temas generales como específicos, que permitirán generar acciones, como las de proteger y regular los recursos como aire, agua, suelo y biodiversidad.

Entre algunos de estos instrumentos: el ordenamiento territorial y la evaluación ambiental (incluyendo la Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, la Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas y la Evaluación de Efectos Acumulativos).

También forma parte de dichos instrumentos, el marco regulatorio ambiental que comprende las políticas, leyes, decretos o directrices en el caso particular de la legislación  de los países.

Cambiando Paradigmas le ofrece su experticia en procesos de gestión ambiental que permitan  mejorar los procesos productivos y que los mismos apunten a tener el mínimo impacto ambiental o incluso a mejorar la misma a través de acciones correctivas y de un manejo integral de los recursos.

Contacto

María Renee Pinto Romero Gerente de operaciones y consultora experta en cambio climático
mariapinto@ca.com
Ver perfil